Los chatbots y el marketing digital

Chatbots y marketing digital

La existencia de los bots se remonta a hace más de cincuenta años, cuando Alan Turing, uno de los padres de la computación, sentó las bases que permitieron el desarrollo de muchas de las tecnologías actuales, entre ellas, la inteligencia artificial. Esto es lo que ha permitido la existencia de los chatbots modernos, cuyo uso se está extendiendo con múltiples finalidades y en distintos tipos de sectores, entre ellos, el marketing digital.

Ventajas de los chatbots desde el punto de vista del marketing digital

Aunque muchas empresas son reacias al uso de los chatbots, estas tecnologías aportan diversos beneficios. El nuevo modelo conversacional basado en el diálogo entre máquina y humano es ventajoso tanto para las compañías como para los usuarios.

En primer lugar, los chatbots permiten mejorar la atención al cliente debido, entre cosas, a que pueden proporcionar asistencia las 24 horas del día. Además, hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que prefieren no tener que recurrir a las llamadas telefónicas, lo cual convierte a estos sistemas en unos métodos ideales para este tipo de usuarios.

Al estar basados en la inteligencia artificial, los chatbots son capaces de ir aprendiendo a través de las distintas conversaciones, lo que permite que se vayan perfeccionando cada vez más. Asimismo, dado que tienen la habilidad de recoger los distintos comportamientos y de conocer en profundidad a los usuarios, pueden proporcionar una atención muy personalizada.

Como muchas veces estas herramientas se integran con las redes sociales, pueden obtener fácilmente información acerca de los distintos clientes. Esto implica que el chatbot puede ser más eficaz a la hora de dar una respuesta e incluso puede hacer sugerencias en función de las preferencias de cada persona. De hecho, estas plataformas pueden enviar mensajes para dar a conocer productos, servicios y contenidos que coincidan con los intereses de cada usuario.

Debido a esto, la relación entre la empresa y el cliente se estrecha, lo que genera un mayor nivel de engagement y puede ayudar a fidelizar. Esto, a su vez, repercute positivamente en la imagen de marca, dando a conocer sus valores.

Por otro lado, los chatbots pueden enviar mensajes de bienvenida a los usuarios nuevos que llegan la web, lo que puede conducir a un mayor número de interacciones y puede mejorar la captación de leads.

Por supuesto, todas las ventajas mencionadas anteriormente conducen a que se maximice el embudo de conversión y a que se incrementen las ventas. Y todo esto con una inversión muy reducida.

Como ves, incorporar un chatbot puede tener un impacto muy favorable en tu estrategia de marketing digital. Recuerda que son muchas las grandes empresas que ya se han decantado por incluir estas herramientas con éxito, tal es el caso de Apple, Microsoft, Disney o Starbucks, entre muchas otras.

Leave a Comment

2 × 4 =