Cómo destacar con rich snippets y featured snippets

Si tu objetivo es lograr que tu contenido se posicione en los primeros puestos del SERP, debes conocer dos elementos fundamentales que te ayudarán a destacar sobre la competencia: los rich snippets (fragmentos enriquecidos) y los featured snippets (fragmentos destacados). Ambos son una constatación del interés que tiene Google por mejorar la experiencia del usuario ofreciéndole la información que considera más valiosa en lo relativo a sus búsquedas.

Los rich snippets son aquellos resultados del SERP que presentan algún tipo de información adicional como, por ejemplo, alguna imagen o review. Se consiguen incluyendo segmentos de código HTML que los sistemas que interpretan los contenidos (tal es el caso del motor de búsqueda de Google) son capaces de leer. Los rich snippets permiten catalogar distintos elementos como, por ejemplo, los precios, las direcciones, las valoraciones o los autores. Veamos un ejemplo:

Como ves, los formatos enriquecidos son bastante más atractivos y destacan sobre la competencia, con lo cual es mucho más probable que el usuario haga clic en ellos.

En lo que respecta a la optimización, todo lo que tienes que hacer es enriquecer el html con el microdatado necesario. En schema.org se pueden encontrar todos los términos y etiquetas para hacerlo.

Por su parte, los featured snippets son aquellos resultados que aparecen en la denominada posición 0, de modo que salen por encima de su competencia en la búsqueda orgánica. Por lo general, se estructuran de tres modos diferentes: los párrafos, las listas y las tablas.

No obstante, conseguir aparecer en posición 0 no es sencillo, si bien hay una serie de opciones de optimización a las que puedes recurrir.

Lo más importante es la organización del texto. Por un lado, debe empezar con información relevante que responda a la intención de búsqueda del usuario. Además, estructurarlo en forma de preguntas y respuestas ha demostrado ser de gran utilidad. En este sentido, las interrogaciones deben contener un cómo, qué, cuándo, dónde, cuánto o por qué y las contestaciones deben ser claras y breves (no exceder las 45 palabras). Asimismo, es importante utilizar encabezados como el h2 o el h3.

Obviamente, lograr aparecer en la posición 0 es muy positivo, puesto que será la primera opción (y la más atractiva) para el usuario.

Si quieres conseguir mejores resultados en búsqueda orgánica para tus páginas, no dudes en aplicar las optimizaciones necesarias para situarte por encima de tu competencia. Recuerda que, en este sentido, los formatos enriquecidos y los formatos destacados son una opción a tener cuenta.

Leave a Comment

6 + nueve =