¿Como elegir los KPIs correctos?

¿Cómo elegir los KPIs correctos?

Dentro de un proyecto de analítica web, una vez establecidos los objetivos y microbjetivos del site, es necesario estudiar cómo vamos a medir la consecución de los mismos.

Los KPIs son indicadores que nos van a servir para medir aspectos relevantes de una web los cuales afectan a la evolución de los objetivos.

La elección de los KPIs es clave para el éxito de un proyecto de analítica web, y no es para nada sencillo.

Al iniciar un proyecto de analítica web, o en revisiones sobre este, los KPIs han de definirse junto con los responsables de cada departamento que tengan influencia sobre ellos.

Los KPIs suelen seguir el acrónimo SMART , Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely,(eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y medibles en el Tiempo), en resumen deben ser lo más consistentes y específicos posibles y deben poder medirse a lo largo del tiempo.

Básicamente habría que hacernos estas cinco preguntas siempre que estemos definiendo un KPI:

  • ¿Qué es lo que vamos a medir?
  • ¿Cómo lo vamos a medir?
  • ¿Podemos alcanzar el objetivo?
  • ¿Cuán importante es para el negocio?
  • ¿En cuánto tiempo se debe llegar al objetivo?

Por ejemplo:

El objetivo de nuestro site es la captura de leads, y el microbjetivo para el cual queremos establecer un KPI podría ser el aumentar el número de formularios enviados un 10%.

  • ¿Qué es lo que vamos a medir?   El envío de un formulario.
  • ¿Cómo lo vamos a medir? Creando un objetivo en Google Analytics que mida el acceso a la página de agradecimiento.
  •  ¿Podemos alcanzar el objetivo? Viendo los datos anteriores se ha llegado anteriormente a esos valores por lo que si es posible alcanzarlos.
  •  ¿Cuán importante es para el negocio? Es el objetivo principal del site.
  •  ¿En cuánto tiempo se debe llegar al objetivo? 6 meses.

Realizando un estudio de este estilo para cada KPI propuesto podemos elegir los más relevantes, y con ellos empezar a diseñar nuestros dashboards.

Existen cientos de posts sobre distintos KPIs para distintos sectores, si buscas una lista de KPIs por sector te remito al libro de Eric Peterson “The big book of key performance indicators” en el cual encontraras muchísimos ejemplos de KPIs.

¿Por qué no dar un listado de KPIs? Porque no vale con copiar y pegar. Cada negocio es diferente, incluso dos negocios del mismo sector pueden tener KPIs diferentes según su estrategia.

Apoyándonos en el conocimiento del sector, las herramientas de analítica y su implementación, y los objetivos establecidos podremos definir los KPIs que mejor información nos den sobre la evolución de nuestro negocio.

Comments (2)

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>