Descubre cómo realizar un buen copywritting

Cómo hacer un buen copywriting

Como sabes, el marketing engloba diferentes disciplinas que están relacionadas con decisiones estratégicas, creativas y de negocios. Una de ellas es el copywriting y se trata, sin duda, de una práctica fundamental en este sector. No obstante, muchas personas no tienen claro qué es y tienden a confundirla con el content marketing, aunque no son lo mismo. Así, mientras este tiene como objetivo la creación de contenidos, el copywriting es una técnica de escritura persuasiva cuyo propósito es el de crear un texto que incite a los usuarios o clientes potenciales a realizar una acción concreta.

De este modo, para ser un buen copywriter hay una serie de prácticas que es conveniente seguir si se quiere alcanzar el propósito fijado. Por eso, Backlinko ha realizado una completa guía firmada por Brian Dean que recoge múltiples consejos para que los profesionales de este ámbito puedan alcanzar el éxito. A continuación, te resumimos algunos de ellos:

  • Para escribir un copy, es preciso utilizar las palabras y expresiones que utilizan nuestros clientes potenciales. En este sentido, sitios como Reddit, en los que los usuarios dejan comentarios sobre determinados asuntos, productos o servicios, pueden ser una buena fuente de inspiración. Del mismo modo, se puede recurrir a las reviews o a las RRSS. Las encuestas y las entrevistas a los consumidores también resultan ser enormemente útiles.
  • Hay que tener claro que uno de los objetivos principales es conseguir que los usuarios no dejen de leer los contenidos. Por eso, Dean recomienda recurrir a la fórmula AIDA (Attention, Interest, Desire, Action) para cualquier estructura tipo de texto.
  • Es más conveniente hablar de los beneficios del producto que de las características (mejor decir “consigue tus objetivos sin estrés” que “permite planificar tu día a día”). Además, está demostrado que acompañar los textos con resultados, estudios y testimonios incita a la acción.
  • Es vital destacar el valor diferencial del producto o servicio que queremos vender y acompañar esto de una sensación de urgencia mediante frases como “oferta por tiempo limitado”.
  • Los títulos tienen que ser muy específicos y si incluyen algún tipo de cifra que haga alusión al producto o servicio mejor que mejor: “Consigue tus objetivos de mercado en 30 días” o “Los 9 pasos que has de seguir para incrementar tu tráfico orgánico en un 50%”.
  • Incluir una pequeña entrada en los textos puede mejorar los resultados. Esta tiene que empezar con un “gancho” y no tener más de 8 líneas.
  • Es necesario escribir utilizando un lenguaje natural que imite a la forma en la que hablamos. Deben usarse frases cortas, ya que son más fáciles de leer y de entender.
  • Los textos, y especialmente los copys, tienen que estar escritos en segunda persona del singular. No hay que recurrir nunca a la voz pasiva, siempre a la activa. Asimismo, hay que dejar de lado las palabras demasiado rebuscadas.
  • Se hace necesario escribir teniendo en cuenta que mucha gente no lee, sino que escanea el contenido. Por eso, es útil usar elementos como los subtítulos y los destacados. Si se trata de un post, ayuda mucho el hecho de separarlo en varias secciones.
  • Cada una de las diferentes modalidades de texto persuasivo (copys, newsletters, landings…) debe tener una estructura muy clara, una especie de template bien definido. La guía de Backlinko propone varias. Así, por ejemplo, la estructura perfecta para una entrada de blog sería la siguiente: título à introducción à contenido estructurado en párrafos à ejemplos à conclusión con CTA.

Ahora ya sabes qué es un copywriter, en qué consiste su trabajo y cuáles son algunas de las prácticas más recomendadas que puede llevar a cabo. Poner en práctica estos consejos puede marcar la diferencia e incrementar los resultados. No olvides que el copywriting es un ejercicio complejo que puede dar un gran empujón a cualquier negocio.

Leave a Comment

1 + trece =