Como medir el tráfico de Google News con Analytics

Desde que empezaron a aparecer resultados de Google News en las páginas de resultados de Google uno de los objetivos de los medios de comunicación era el poder medir el peso que tiene este servicio dentro  del tráfico orgánico.
El problema radica en que Google clasifica las URLs desde el servicio de News como source=web a diferencia de cuando la búsqueda se realiza desde la sección de noticias del buscador que las marca como source=newssearch. Esto hace que cuando en Google Analytics vemos el informe de tráfico desde “News”, que se refiere a los referals news.google.com, news.google.es, etc… , no se incluyan estas visitas.
Para poder identificar las visitas desde este servicio, que cada vez está tomando más importancia dentro de las páginas de resultados de Google, hay que investigar los parámetros usados por Google para marcar las visitas desde Google News.
Se sabe que para obtener la posición de un resultado en el cual se ha hecho clic debemos estudiar el parámetro “cd” de la URL, para poder medir las noticias debemos estudiar el parámetro “ved”.
Para las URLs de News dentro del parámetro ved se observa la cadena “QqQlw” a partir de la quinta posición (ved=0CDkQqQIwAA y source=web).

Medir visitas desde Google news

 

En cambio la foto en miniatura que aparece en la noticia el patrón que se repite en la URL es “Qplw” y como fuente aparece lo mismo, web.
Además se detecta distintos fragmentos del parámetro ved que se repiten para los videos orgánicos (ved=0CCgQtwIwAA para los enlaces y ved=0CDkQuAIwAzgK para los thumbnails), la búsqueda dentro de news (ved=0CC4QqQIoADAA y ved=0CDcQ-AsoAjAB ambos con fuente newssearch) y desde imágenes (ved=0CF8Q9QEwCA).
Para poder ver estas visitas en Google Analytics podemos utilizar filtros que nos incluya solo el tráfico orgánico de google, filtraremos para que solo nos incluya la fuente web (source=web), y necesitaremos extraer la referencia ved para ver de dónde viene esa visita.

filtro-de-perfil-300x157

Leave a Comment

dieciseis + diez =