Indice reputacion online marcas

Como se construye un índice de reputación de marca en Google

Cada vez más a menudo el buscador más popular del mundo es usado como medidor o termómetro para estimar la reputación de una marca, empresa, producto o servicio.

Es cierto que Google no es internet, pero chequear el nivel reputacional en una herramienta de tan extendido uso nos puede proporcionar datos y conclusiones bastante representativas y completas de brand equity.

Nos referimos al brand equity o brand value cuando describimos el valor de tener un reconocido nombre de marca, basándonos en la idea de que el propietario de ese reconocido nombre de marca podrá generar más ingresos provenientes de productos que tengan dicho nombre de marca.

Kanvas Media, a través de su filial de estudios de mercado y medición digital Kanvas Metrics, ha elaborado un índice medidor de reputación de una marca, basándose para ello en mediciones extraídas de Google y otros parámetros adicionales, referentes al mercado online. A este índice le hemos puesto el nombre de índice de reputación de marca en Google.

Nuestro índice aplica el concepto de brand value o brand equity al peso de la marca en buscadores, usando diferentes datos como medidores de este peso. El tener una marca bien conocida, visible, reputada, posicionada y buscada en internet aporta un valor diferencial enorme al valor de marca, sobre todo en sectores de alta competencia.

Utilizar Google como medidor de reputación no es algo novedoso, la novedad reside en la construcción de un índice ad-hoc que mida dicha reputación, basado en unos parámetros muy representativos:

  • Potencia de la principal búsqueda de marca
  • Autoridad del dominio principal con que opera la marca en internet
  • Tipología de los resultados en top 10 para la principal búsqueda de marca
  • Análisis SEO técnico de las páginas de resultados de las búsquedas de marca

Finalmente se procede a realizar una evaluación y análisis final, agregando las notas conseguidas para cada parámetro medido.

Manos a la obra

Vamos a desgranar el índice construido, para ello utilizaremos la siguiente tabla explicativa. El índice se construye sectorialmente, de una manera comparativa entre X competidores de un determinado sector. Estamos trabajando para sacar un índice estanco, es decir, que se pueda en cualquier momento calcular el índice para una marca y momento concreto, y que no se dependa de una serie de marcas comparadas.

Actualmente nuestro índice de reputación de marca en Google está construido para comparar el valor de 16 marcas, y cada uno de los medidores puntúa en el índice de la siguiente manera:

índice de reputación de marca en Google

Este índice está planteado de una manera “open source” y deseamos que, para su enriquecimiento colectivo, cualquier interesado pueda generar aportes al mismo a través de una filosofía totalmente crowd sourcing. Así que si tienes cualquier idea, matiz u ocurrencia al respecto estaremos encantados de escucharte. No te cortes y déjanos tu comentarios.

En la actualidad, estamos realizando la actualización del índice de reputación de marca en Google para presentar los resultados correspondientes al año 2013. El estudio estará disponible en la web de Kanvas Metrics proximamente.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>