Crónica de “Claves en Marketing en Buscadores y Redes Sociales”

La charla coloquio fue un auténtico éxito. Agradecer a la Delegación de Gobierno del Principado de Asturias todo su apoyo antes, durante y después del acto.

Como no hemos tenido tiempo de escribir una buena crónica, os dejo la opinión completa de un blog amigo. También, con su permiso, copio y pego un fragmento de la misma:

Empezó Miguel Orense en la presentación de la 2ª edición de su libro SEO lanzando dos preguntas al aire:

1) ¿ Se ve Google amenazado por las redes sociales?
2) Si tuviésemos que elegir, ¿elegiríamos el marketing en buscadores o el marketing en redes sociales?

Se comentó que hay una disociación entre la realidad de los usuarios, entre donde están los consumidores en los medios digitales y los presupuestos de los gestores de Marketing, por ejemplo. Hay una ignorancia de las grandes empresas respecto al SEO, SEM, Reputación Online.

Bernardo Hernández de Google dice que el SEO es una ciencia y no una alquimia. Él también menciona que se pueden visionar los resultados de las redes sociales en Google si te has construido un perfil para ello. La búsqueda en tiempo real y Google Caffeine tiene mucho que ver con la identidad en redes sociales.

Es muy importante distinguir el Search frente al Browsing, la búsqueda frente a la navegación. La identidad no definida en Facebook (la exploración), el descubrimiento en la prescripción social en Google es la búsqueda, el Search, que ofrece los resultados más relevantes a esa búsqueda en el menor tiempo posible.
“Hay mucho social en Google y mucha búsqueda en Facebook”.

Mientras, Carlos Barrabés dijo muchas cosas que a mí me parecieron visionarias pero a la vez muy ciertas de la realidad tecnológica que estamos experimentando, como que se está rompiendo lo de ´su web aquí´, que ya no tiene mucha relevancia. Lo que realmente la tiene es ´su próximo acto aquí´, el de las personas. El mundo táctil lo ha revolucionado todo, el de aquí y ahora, con una nueva base tecnológica, la famosa ´nube´, el ´cloud computing´ del que tanto se está hablando. De lo que se trata es que cualquiera aparato tecnológico sea capaz de resolver cada problema en cada situación. “De la movilidad a la ubicuidad” – como el iPad.

Barrabés comentó otros temas muy interesantes como que”hay que ser capaz de posicionar una marca, una reflexión, el próximo acto, y sobre todo sincronizar mentes”.  Lo primero es definir “la identidad digital, que es personal, pero aún no compartida con el resto”. Esto es algo que revolucionará Google, Facebook, etc. De lo que se trata es de fomentar una identidad colectiva, las fusiones de mentes como elementos integradores. Tendremos que dar un salto de lo técnico a lo estratégico y a la filosofía en un espacio corto de tiempo. Este es un mundo complejo.

El público posteriormente hizo unas cuantas preguntas:

1) sobre la metodología para cuantificar la Reputación Online y como se puede cuantificar esa medición.

a) Miguel Orense comenta que hay muchas herramientas de medición para rastrear menciones sobre tu empresa e incluso el sentimiento sobre esa mención. También que es interesante buscar a un buen SEO para que controle tu reputación online. Y respecto a cómo cuantificar por ejemplo meter analítica en Facebook sería ideal, con variables cuantitativas como el número de fans y cualitativas como la valoración de esas mediciones.

b) Bernardo toca el tema de realidad de la identidad digital, si no lo llevas tú alguien lo hará por ti. Hay que hacer un seguimiento de todas las realidades sociales existentes en facebook, twitter, etc. Hay que medir en Google Analytics para ver las conversiones del dinero invertido. Hay otras herramientas que miden la perfección de tu marca según la medición de las mismas variables por agencias de medición de marca como sucede en Estados Unidos; miden el posicionamiento y la perfección de marca en las redes sociales.

c) Miguel comenta el caso del anuncio en PPC de una persona que quería que le contrataran grandes directivos, publicitó por el nombre de esas personas y consiguió ser contratado en la agencia en la que más quería trabajar.

d) Barrabés menciona el caso de la reputación de las personas importantes, sobre todo de las cosas malas, y de lo que ha supuesto el cambio cultural de los tweets negativos y que pongan a caldo. Antes se contrataba para que se hablara bien de esa persona, ahora es imposible. Hay que compararlo con los nuevos entornos amigables con un nivel de comunicación mantenido en el tiempo, lo que deben de ser los objetivos del director de reputación online.

e) Bernardo responde que la gente con reputación se cuidaba anteriormente con publicidad en dinero invertido. Sin embargo, actualmente Internet es una maravilla por su poder de democratización gracias a los blogs, twitter, etc, democratizando también el acceso a la información y a lo que se dice. “Con el paradigma antiguo era fácil engañar, con el nuevo gana la verdad y lo auténtico”. Tienen que asumir la gente con una cierta reputación que un 15% o 20% les van a odiar por sistema; pero este mundo de Internet es mucho más justo y más abierto; lo que hace es dar democratizar y dar alta voz a los jugadores pequeños, no solamente a los grandes.

f) A raíz de todos los comentarios anteriores, Barrabés contesta que este es el principio de un nuevo modelo político en un entorno táctil y proactivo. Cuánto más cacharros hiperactivos haya, más hiperusuarios habrá.

2) Otro asistente preguntó en que le beneficiaba a él y a su empresa el meterse en redes sociales, por ejemplo asistiendo a los cursos que la Cámara de Comercio ofrece actualmente.

a. Aunque Barrabés comenta que ese es uno de los problemas en nuestra sociedad empresarial, el hacernos la pregunta de ver en que nos beneficia, yo, sin embargo, opino que es bueno, que al menos hayan PYMEs que se estén preguntando esto. Él comenta que les beneficia para CRECER, que es otro de los grandes problemas de este país, el del crecimiento, ya que hay una base muy voluminosa de empresas en España muy pequeñas y sin ambición, que para crecer de verdad necesitarían lo siguiente:

i. Tecnología (lo que implica creación de marca)
ii. Visión global (para comunicarla)
iii. Diseño (ya que necesitan que sea reconocible)
iv. Conocimiento (que conozcan la marca y su entorno)

b. Bernardo le responde al asistente que un curso en redes sociales es un cambio inevitable que no va a poder ignorar. “Lo que desintermedia es la tecnología. Cuando existe ineficacia existen intermediarios. La tecnología se carga a los intermediarios”.  Por ejemplo, Internet se ha cargado muchos intermediarios como los brokers financieros, las agencias de viaje, o los clasificados.

3) Otra pregunta interesante fue como usar la tecnología para seguir creando valor y como rentabilizara en ingresos:

a. Miguel comentó que es interesante especializarte en tu nicho de mercado y rentabilizar. Bernardo Hernández el de los jamones, a través del SEO, averiguó cuando compraban jamón los japoneses.

b. Barrabés resaltó la importancia de los contenidos y el modelo de autor; cómo se reorganiza el espacio ya que la aproximación entre el productor y el consumidor es mucho más fácil. Se comenta como muy interesante el proceso de Mercadona, y que ojalá hubieran más ejemplos así.

c. Bernando dijo que “se está creando mucho más riqueza de la que se destruye”.

d. Quién tiene el poder tiene un riesgo = en este caso el de las plataformas. No solamente es Internet, es la tecnología; por ejemplo, Zara, que solamente ahora va a empezar a vender por Internet, pero que si solía actualizar su inventario via PDA.  En conjunto, no hay que confundir la revolución tecnológica con vender por Internet, con el comercio electrónico.

e. Hay que imbricar SEO Y Social Media dentro de un concepto más grande, en el que ambos se impliquen y se involucren.

Leave a Comment

cinco + 12 =