El embudo de conversión (II)

La semana pasada definimos qué es un embudo de conversión, en este post veremos uno de los problemas habituales en los procesos de pago, las pasarelas de pago.

Existe un problema recurrente con muchas pasarelas de pago, en muchos casos el pago se realiza desde una plataforma externa al nuestra web y al completar el pago se vuelve a la página de agradecimiento. El problema en cuestión es que la mayoría de las veces el retorno a la página de agradecimiento no es automático sino que suele ser mediante un enlace. Si el comprador no pulsa el enlace, las herramientas de analítica web son incapaces de registrar la conversión.

En este caso se plantean dos cuestiones:

1.- ¿Cuántas ventas/conversiones se han completado realmente?

Esto es relativamente fácil subsanable ya que nuestra plataforma de ventas si registrará todas las ventas.

2.- ¿Funciona la pasarela de pago?

En el caso de una pasarela externa cuando un visitante abandonó el proceso de compra ¿fue debido a la pasarela de pago o al paso inmediatamente anterior?

Es decir imaginemos un proceso en el cual los últimos pasos son el formulario de datos bancarios, la pasarela de pago y la página de agradecimiento.

Para poder segmentar los usuarios que abandonan en el formulario de datos bancarios y los que abandonan en la pasarela de pago es necesario establecer un nuevo paso en el embudo de conversión que sea el acceso a la pasarela tras rellenar el formulario.

En Google Analytics es sencillo implementando una página virtual cuando se envíe el formulario:

_gaq.push(['_trackPageview','/acceso_pasarela_pago']);

De esta manera podremos aproximar los abandonos producidos en la pasarela de pago y compararlos con el resto de pasos del embudo de conversión.

Embudo de conversión con acceso a la pasarela de pago

Este método es también aplicable a embudos de conversión en una misma página, estableciendo una página virtual en cada campo del formulario o para páginas dinámicas implementando una página virtual al mostrar cada contenido.

Os recomiendo encarecidamente este post de kissmetrics dónde se aborda el tema de los embudos de conversión de una manera muy didáctica.

Leave a Comment

18 − dieciocho =