Consejos de email marketing

Email marketing: consejos y herramientas para llevarlo a cabo

El email marketing es uno de los recursos más utilizados del marketing digital, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que el correo electrónico es una de las vías de comunicación más utilizadas hoy en día. Además, se trata de una forma económica y efectiva de conseguir buenos resultados. 

El email marketing permite hacer un uso estratégico del mail que ofrece múltiples posibilidades como, por ejemplo, la de conectar con los clientes, la de ofrecer información útil o la de generar ventas. Podríamos decir que el objetivo principal de este recurso del marketing online es el de conseguir que los clientes avancen de un estado a otro dentro del Costumer Journey.

No obstante, hay que tener muy claro que esto no se consigue utilizando el mail de forma aislada, sino integrándolo dentro de una estrategia que incluya más recursos. Así, hacer email marketing no consiste en enviar correos electrónicos de manera indiscriminada. De hecho, es especialmente importante incluir un sistema basado en permisos para que los usuarios puedan registrarse de manera voluntaria. Esto no solo evitará que haya personas que se puedan sentir violentadas sino que además permitirá que tengamos una buena base de datos formada por gente a la que realmente le interesan nuestras comunicaciones. En este sentido, es importante también sementar a los contactos y hacer correos personalizados para cada grupo. 

Pero, ¿qué tipo de mails se pueden enviar? Esencialmente, hay tres: los transnacionales (correos de bienvenida, de confirmación de compra etc), los relacionales (aquellos que crean engagement, como las newsletters) y los promocionales (los que generan ventas).

Por supuesto, a la hora de llevar a cabo estrategias de email marketing, conviene recurrir a herramientas especializadas. Te hablamos de algunas de las más interesantes:

Mailchimp: su interfaz es muy intuitiva y es de uso gratuito hasta los 2000 suscriptores y los 120000 emails al mes. Permite, entre otras cosas, programar tareas, crear listas y elegir entre distintos tipos de templates. Además, sus estadísticas ayudan a conocer cuál es la mejor hora para enviar los correos electrónicos.

Mailrelay: ofrece servicio gratuito hasta 15000 suscriptores y 75000 emails al mes y es gratuito para ONGs. Cuenta con tests A/B, envíos programados y un control de rebotes automático. Destaca por su soporte técnico.

Mailify: permite enviar emails y SMS y cuenta con plantillas responsive personalizables. Tiene soporte técnico en varios idiomas y ofrece la posibilidad de crear campañas automáticas multicanal.

SendinBlue: Destaca por sus opciones de segmentación de audiencia, porque permite hacer retargeting y porque analiza y optimiza las campañas. Tiene un plan gratuito con contactos ilimitados y 300 emails al día.

Benchmark email: cuenta con autorrespondedores y embudos de venta visuales. Además, ofrece un buen soporte técnico. Podemos probar su versión gratuita siempre y cuando tengamos menos de 2000 contactos y nuestros envíos mensuales sean inferiores a 14.000.

Como ves, el email marketing es un recurso muy interesante que puede hacerse a un costo bajo y que, además, ofrece buenos resultados. Por suerte, disponemos de varias herramientas para llevarlo a cabo sin dificultad y con éxito. ¿Te animas a probarlo?

Leave a Comment

5 × dos =