Evento SEO: cómo desarrollar una estrategia SEO en Amazon

Miguel Orense, CEO de Kanvas Media y Kanvas Marketplaces, participó ayer en la última edición del Evento SEO explicando los aspectos más relevantes en el posicionamiento de marcas y productos en el entorno de los Ecommerce.

Orense se centró principalmente en Amazon, ya que ocupa un lugar destacado entre todos los Marketplaces que están presentes en el mercado español. De hecho, la empresa de Jeff Bezos cuenta con excelentes presencia y resultados en los mercados occidentales en general (EU, EEUU, México, Australia…) y está tratando de conquistar también países orientales como la India o China, donde se enfrenta a más dificultades. No obstante, no cabe duda de que en nuestro país es el rey indiscutible, si bien conviene recordar que, a nivel mundial, Ali Baba es la compañía líder en ventas.

Hay que señalar también que los vendedores provenientes de China también tienen un peso importante en los Marketplaces. De hecho, el 39% de los vendedores proceden del país asiático, un porcentaje que es incluso mayor (46 %) en lo que a España se refiere.

Pero no todo es Amazon, ya que no debemos olvidar en la implementación estratégica de la empresa la importancia de los Marketplaces verticales. En este sentido, destacan plataformas como Wallapop, que muchas empresas están empezando a utilizar con excelentes resultados.

Patrik Petöcz, Ecommerce Manager en Juguetrónica, se centró en explicar la importante diferenciación existente entre Vendor y Seller de Amazon. De este modo, aclaró que disponer de una cuenta de Vendor, tras la invitación de Amazon, permite vender los productos directamente a este Marketplace a precio de mayorista. En cambio, el Seller se basa en el modelo B2C, ya que utiliza la plataforma de Amazon para vender productos a cualquier cliente pagando una comisión por cada venta.

Es importante tener en cuenta que Amazon está amenazando a los buscadores tradicionales en un entorno transaccional, tal y como resumió Miguel Orense: “si Google es el bar, Amazon es la discoteca”. El buscador de Amazon no es más que el buscador interno de un ecommerce que indexa solamente contenidos propios y los posiciona con reglas propias.

La ventaja con la que cuenta Amazon es que trabaja sobre su propia base de datos estructurados y que de ella obtiene todo tipo de métricas como, por ejemplo, índices de conversión, valoraciones, porcentaje de devolución del producto, stock… Además, aplica técnicas avanzadas de AI y Machine Learning.

El algoritmo de Amazon, denominado A9, se diferencia en estos aspectos del de Google y el de otros buscadores permitiéndole a la empresa de comercio electrónico ofrecer un resultado más personalizado para el usuario (parte central de toda estrategia). Las diferencias más notorias entre los dos buscadores son, tal y como destacó Miguel Orense, las siguientes:

 

Estrategia MPO en Amazon

La estrategia de posicionamiento en Amazon debe orientarse a la optimización de los productos más vendidos a través del rastreo del rango de precios de la competencia, ya que se trata de un factor de posicionamiento de enorme importancia. Existen más de 700 data points de optimización que un Vendor o Seller puede analizar para mejorar la presencia online de sus productos.

Desde Kanvas Marketplaces, ante la llegada de un nuevo cliente que no está dado de alta en un Ecommerce, se da prioridad a la definición de una estrategia inicial que configure un plan MPO que permita focalizarse hacia el comprador, ya que sobre él centra Amazon todo su interés. Decidir los productos y estudiar aspectos como la logística, la competencia, los recursos disponibles, el precio y la promoción son fases que hay que desarrollar con detenimiento, pues son la clave del éxito.

Por otro lado, si el cliente ya pertenece a un Marketplace, se busca mejorar la optimización en la Buy Box con el fin de incrementar las ventas, aumentando la conversión. Un aspecto fundamental radica en la clasificación inicial de los productos y en la observación de los listings que no están cubiertos y en los que se podría tener cabida.

En definitiva: conjugar factores SEO básicos (title, description, copy, ballet points, imágenes, vídeos, tasa de rebote, CTR…) con factores indirectos (reviews, stock disponible, transporte, publicidad, promociones) resulta vital para lograr liderar un mercado cada día más complejo a la par que apasionante.

 

Aquí podéis ver un pequeño fragmento de la intervención de Miguel Orense en el Evento SEO:

 

Leave a Comment

tres + 9 =