google elimina resultados de busqueda por el derecho al honor

Google comienza a eliminar resultados de búsqueda atendiendo al ‘derecho al olvido’

En poco más un mes Google ya ha recibido más de 41.000 solicitudes de usuarios que demandan eliminar aquellos resultados de búsqueda relacionados con el ‘derecho al olvido’.

La idea es que los internautas puedan mantener un feedback con el principal buscador mundial para que entre sus resultados no aparezcan contenidos poco relevantes, no actuales o que puedan contener información perjudicial sobre ellos.

Fue el 13 de mayo cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que “cualquier ciudadano tiene derecho a la eliminación en los motores de búsqueda de enlaces que dirijan a información del pasado que carezca de relevancia o que resulte perjudicial para el afectado”.

Tras esta sentencia, el gigante de Internet puso a disposición un formulario para que cualquier ciudadano de la Unión Europea que quiera denunciar que alguno de los resultados pudiese ser perjudicial para su imagen por tratarse de información desfasada en el tiempo, no corresponda con la realidad o sea irrelevante.

Todo comenzó en el año 1998 cuando un ciudadano español, Mario Costeja, interpuso una  demanda contra Google para que eliminase de los resultados de búsqueda un artículo con más de 15 años de antigüedad relacionado con una subasta por impagos de 1998 en el que salía su nombre.

Esto se convierte en un gran paso para la privacidad de los usuarios de internet ya que abre las puertas a la defensa y protección de sus datos de carácter personal de manera directa pudiendo contactar con Google para su eliminación.

No obstante, el volumen de demandas recibidas a través de estos formularios es tan elevado que la tarea de revisar la validez de cada una de ellas individualmente ralentiza el proceso de eliminación. En palabras de un portavoz de Google “cada petición tiene que ser evaluada individualmente y estamos trabajando lo más rápido posible para atender la fila de peticiones”.

Protección de datos en Internet

proteccion de datos en internetDesde que el pasado año Edward Snowden revelase datos de los programas de vigilancia de Estados Unidos dejando implicando a algunos ciudadanos y mandatarios europeos, la protección y privacidad de los datos se ha convertido en una de las máximas preocupaciones para los gobiernos europeos que no han dudado en poner en marcha estrictas normativas de protección de datos para las empresas.

Así, mientras continúan surgiendo soluciones como la que acaba de sacar Google de cara a los usuarios, las empresas deben proteger sus datos a través de sistemas especializados de seguridad de la información y la protección de datos para evitar que se puedan filtrar documentos e informaciones que podrían poner en riesgo tanto la viabilidad de los negocios como a personas o cargos relacionadas con las mismas.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>