Herramientas de monitorización de RRSS: cuáles son las más utilizadas

La monitorización engloba distintos tipos de acciones y es una práctica clave dentro de cualquier estrategia de marketing. Por un lado, permite llevar a cabo una escucha social, es decir, conocer cuánto se habla de nuestra marca, en qué términos se expresa la gente en relación a ella y cuáles son sus sentimientos y su grado de satisfacción o insatisfacción. Por otro lado, facilita enormemente la gestión de las distintas RRSS asociadas a la empresa.

Hay un gran número de herramientas de monitorización disponibles en el mercado y, aunque todas son distintas, suelen compartir funcionalidades comunes como la generación de gráficos, el análisis de temas y de sentimientos, la categorización, la comparación de queries o la extracción de metadatos sobre los distintos sitios web.

Este tipo de herramientas indexan de forma constante las RRSS, blogs, sitios de noticias, foros…etc y permiten al usuario hacer búsquedas a través de queries y encontrar conversaciones y menciones relacionadas con su marca o empresa. Por supuesto, los datos recogidos se extraen únicamente de cuentas abiertas que son, por tanto, de dominio público.

Veamos cuáles son algunas de las herramientas que están siendo más utilizadas en este año:

  • Google Alerts: se trata de una opción gratuita que nos permite recibir notificaciones a través de nuestra cuenta de correo electrónico cada vez que se menciona un tema relacionado con la palabra clave que nosotros hayamos fijado. La herramienta detecta nuevos contenidos indexados por Google y nos avisa.
  • Socialmention: es una herramienta gratuita que rastrea en tiempo real redes sociales, blogs u otro tipo de plataformas en base a las palabras clave que nos interesan. Cuenta con una API para desarrolladores, permite la descarga de datos en Excel y ofrece la posibilidad de recibir las alertas por correo o por SMS.
  • Hootsuite: se trata de una de las mejores herramientas de monitorización de RRSS que existen actualmente. Permite gestionar varias cuentas a la vez y programar publicaciones así como hacer búsquedas y recibir alertas acerca de las menciones que se hacen de nuestra marca. Ofrece una versión gratuita con pocas funcionalidades, así que si se quiere disfrutar de todas sus ventajas es necesario elegir la opción de pago, que tiene un coste de 20 euros al mes.
  • Atribus: permite controlar las menciones que se hacen de una marca de manera muy sencilla e intuitiva. Además, con Atribus tenemos la posibilidad de monitorizar a nuestra competencia. Otra de sus prestaciones es la de la interacción directa con la audiencia. Es de pago, aunque ofrece una versión de prueba gratuita.
  • Ubermetrics: esta herramienta de monitorización es especialmente interesante porque permite monitorizar tanto online como offline, de modo que rastrea también medios como la TV y la radio, proporcionándonos enormes facilidades para recopilar datos sobre nuestra marca.
  • Sysomos: esta es, en realidad, una plataforma de escucha social que engloba distintos tipos de herramientas (Map, Hearbeat, Scout y Gaze, entre otras) que permiten rastrear las redes en tiempo real.
  • LikeAlyzer y Tweetcloud: estas dos herramientas son específicas de dos redes sociales: la primera es para Facebook y la segunda para Twitter. Permiten conocer las interacciones y menciones relacionadas con una palabra clave concreta.

Las herramientas de monitorización se han convertido en instrumentos imprescindibles de marketing. Los datos que proporcionan permiten, además, llevar a cabo distintos tipos de acciones relacionadas con la investigación, la creación de informes, la toma de decisiones, la búsqueda de nuevos nichos de mercado o la gestión de las crisis de reputación online. No olvidemos que conocer bien cuál es el impacto de nuestra marca en la vida de los consumidores nos ayuda a hacerla crecer.

 

Leave a Comment

9 + 12 =