Resumen de nuestro paso por el #uxsp

El 11 y 12 de mayo estaba marcado en el calendario como uno de los eventos del año al que no podíamos faltar: el primer Encuentro de Profesionales de la Experiencia de Usuario en España. La Experiencia de Usuario en entornos web es uno de los puntos que consideramos clave para que una estrategia web funcione, consideramos que todo proyecto SEO o SEM ha de ir respaldado por una web en la que el usuario tenga una experiencia satisfactoria y por ello nos desplazamos hasta Salamanca para aprender de los expertos en UX.

Durante los dos días de jornadas tuvimos el placer de asistir a charlas y mesas redondas de interesantes temáticas y protagonizadas por grandes profesionales de UX. En este post vamos a dejar algunas ideas y recursos recopilados en estas jornadas basándonos en la máxima de compartir conocimiento para generar más conocimiento entre todos y seguir mejorando y perfeccionando esta profesión multidisciplinar (donde conceptos como diseño, usabilidad, tecnología, marketing online van de la mano para hacer una experiencia de usuario satisfactoria), esperamos que os gusten y que los aprovechéis.

Pinceladas sobre Filosofía UX:

  • Búsqueda de modelos mentales de la vida real para proyectarlos en el diseño web, ayudan a una mejor UX (una buena base de psicología cognitiva) sin abusar para no llegar al nombrado “skeumorphic design”.
  • Conocimiento del comportamiento del usuario en internet para darle lo que necesita, generar confianza (seguridad), satisfacción (autorrealización, desarrollo personal por interactuar con un sistema tecnológico: web, app, tablet, etc.).
  • Buscar la belleza en nuestros trabajos, principalmente el concepto de “Belleza global” donde aspectos como: geometría, unicidad (simplicidad), neutralidad (ser discreto, no llamar la atención), simetría, propósito (cuando algo cumple su función, es algo bello) son claves para UX.
  • Ser conscientes de que no todos los usuarios son iguales, no es posible desarrollar para todos del mismo modo (teniendo en cuenta discapacidades y situaciones de cada usuario).

Una buena experiencia de usuario va ligada a:

  • Un desarrollo tecnológico muy potente y no percibido por el usuario. Intentar llegar al concepto de “Ordenador invisible”, en el que el usuario se siente cómodo porque todo funciona correctamente sin necesidad de saber por qué: el usuario sólo ha de disfrutar de esa experiencia y encontrarla natural.
  • Interfaces de usuario “simples”. Diseñar estos modelos simples es un proceso bastante complejo, ya que ha de ir acompañado de un desarrollo tecnológico potente y diseñar algo simple sin ser “simplista”, reducir algo a la mínima expresión puede tener resultados negativos si no se hace bien. Resumiendo con el lema que nos transmitió con entusiasmo Borja Delgado: “Less is more, enough is better”.
  • Diseño de interacción adaptado a cada interfaz.
  • Diseño de experiencias: Aunque puede ser ambicioso, hay que intentar llegar al nivel de diseñar un todo para una experiencia satisfactoria del usuario.
  • Un buen trabajo de prototipado y proceso Agile (desarrollo ágil basado en una relación de “amor” entre UX y tekis donde la comunicación ha de ser fluida, las reuniones frecuentes, etc.)
  • Accesibilidad: Modelo AEIOU  basado en autonomía, empatía, innovación, oportunidad, universalidad para satisfacer a usuarios con necesidades especiales.

Metodología y recursos para UX:

  • ¿Cómo generar ideas y modelos de negocio de un modo más rápido, con una base de diagramas visuales? Nacho Herranz nos propone el “modelo canvas”: http://businessmodelgeneration.com/canvas
  • ¿Cómo documentar el proceso de UX basado en Software libre en una wiki? Tona Monjo nos lo enseñó un buen ejemplo http://wiki.fluidproject.org/display/fluid/Fluid+Project+Wiki
  • ¿Qué herramienta utilizo para una gestión de proyectos UX? Tona Monjo nos propuso Jira.
  • ¿Cómo medir UX? Varios procesos basados en test de usuarios (al margen del debate, en realidad son un método más para conocer al usuario y acercarnos a su satisfacción, test VoC (Voice of Consumer) que consiste en hacer 4 preguntas a nuestros usuarios sobre su experiencia en la web y, por supuesto, la analítica web más tradicional para ver flujos y comportamientos del usuario.

Acabamos felicitando a los organizadores por su impecable labor y con este enlace donde ver las fotos del evento http://www.flickr.com/photos/jruizjunquera/

Esperamos volver en 2013 ;)

Comments (3)

  1. Pingback: UXSpain 2012. Presentaciones, resúmenes y crónicas | qweos – La experiencia inteligente

  2. Pingback: Opinion sobre UXSpain, la conferencia de UXSpain 2012 | Señor Muñoz

  3. Pingback: Impresiones tras el #uxsp 2012 y propuestas para el 2013 | Blog de lotura.com

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>