patrulla canina

Lecciones de marketing que aprendí de la patrulla canina

No llevan ni 4 años con nosotros. Pero sin lugar a dudas, ya se pueden considerar a los personajes de la Patrulla Canina como uno de los dibujos animados más famosos de todos los tiempos.

La serie canadiense ha sabido como enganchar a los más pequeños gracias a sus divertidas aventuras que mezclan especialización y tecnología.

 Pero, ¿qué nos puede enseñar a los mayores todo esto?, ¿qué aprendizajes podemos sacar de estos adorables cachorros para nuestras estrategias de marketing?

 1.      El naming no importa…si el producto es bueno

Chase, Rubble, Skay…no son nombres sencillos en lengua castellana. PAW Patrol tampoco es muy común. Pero han logrado “calar” en los consumidores, esos niños que se acuerdan de sus héroes caninos aunque sus dicciones y nombres sean fonéticamente complicados. Spotify, Netflix, Bein Sports, etc.nos han allanado el camino a los mayores.

Céntrate en tu producto o servicio. Dedícale recursos. Desarróllalo. Testéalo. El nombre por supuesto que ayuda, pero considéralo en los últimos puestos de tu checklist de diseño de producto.

 2.      Inspírate en la vida real

No hay mejor patrón que la vida misma. En PAW Patrol se incluyen dosis de realismo vital. Cada uno de los cachorros de perro tiene su “profesión”. Muchas de las misiones que los cachorros completan también se basan en acontecimientos cotidianos. Incluso hay uno de los cachorros que es experto en reciclaje, con el aporte educativo que esto puede tener para los niños.

En muchas ocasiones, lo sencillo y cotidiano es lo que mejor llega a tu público objetivo, al que le gusta sentirse identificado con sus ídolos y sus menesteres diarios. Cierto es que en la serie este realismo se adereza con toques de “ciencia ficción”, pero el hecho de que cada cachorro se inspire en una profesión aporta un importantísimo reflejo de la vida real.

patrulla canina2

 3.      Muéstrate único

Cada uno de nuestros personajes ostentan unas cualidades únicas, que hacen que la identificación del perro con la misma sea automática. Esta personalidad y habilidad única hace que rememorar al personaje sea todavía más fácil para los niños, y que cada aventura de la patrulla esté refrendada por la cualidad única en cuestión de cachorro.

La originalidad nunca estará reñida con el marketing. Si consigues que tu producto sea único tendrás mucho ganado en cuanto a posicionamiento en el mercado e identificación por tu público objetivo.

 4.      Trabaja en equipo

Valores como el trabajo en equipo (ojo, siempre con una jerarquía) están muy bien descritos en la serie animada. Cada cachorro aporta una habilidad al equipo, una pieza que hace que el puzle funcione. Ryder hace de capitán de la patrulla, usando alta tecnología para gestionar al equipo.

En marketing esta máxima es fundamental. Normalmente intervienen muchas personas en la cadena de valor a la hora de crear y/o promocionar un producto, por lo que la coordinación y el trabajo en equipo resultan fundamentales para llegar al éxito.

 5.      Si algo funciona, no lo cambies

En las 3 temporadas de la serie los cambios han sido mínimos. Está claro que si la fórmula funciona no hace falta que la cambies. Poco más se puede decir sobre esta máxima, aplicable tanto al marketing como a muchas situaciones de la vida.

 6.      Estate siempre alerta

Nuestros amigos canes siempre están en permanente alerta para entrar en acción.

Ya sea por circunstancias referentes al mercado, a la competencia o a otros factores vinculantes, en marketing siempre debemos de estar ojo avizor. La situación de alerta máxima debe de ser constante.

 7.      El impacto constante reactiva tu mente

Paw Patrol se ha convertido en un producto de consumo de masas y no solo por la serie en sí. Su merchandising asociado, visto y visado hasta la saciedad en supermercados, grandes superficies o tiendas especializadas hace que su impacto en consumidor sea una constante. Disponer de traslaciones de producto fuera de la pantalla, además de incrementar el impacto puede llegar a reactivar nuestro interés. Aún así, hay que tener cuidado: podemos también caer en el efecto contrario, y llegar a “spamear” la mente del consumidor con tanto impacto.

 8.      No hay trabajo difícil para un PAW Patrol

Tal y como comenta siempre el jefe Ryder en una de sus frases más repetidas, el optimismo y la motivación deben siempre imperar en cualquier estrategia de marketing que pongamos en marcha. Aunque planteemos campañas o acciones novedosas, que nunca antes hayamos realizado, siempre deberemos de pensar en positivo y estar listos para pasar a la acción:

“Paw Patrol listos para la acción” (jefe Ryder).

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>