Microdatos y web semántica (II)

Microdatos y web semántica (II)

Continuando con las entregas relacionados con los Microdatos y web semántica, ampliamos la información del post anterior, Introducción al concepto, en esta segunda entrega…

El marcado semántico o la web semántica

La definición de web semántica parte de Mr. Tim Berners-Lee, allá por el año 91, cuando creó la web. Sir Tim Berners-Lee concibió la web como una web separada en dos partes, la web de los documentos y la web de los datos.

La primera resolvía, mediante HTML, el problema básico por el que se creó la web, encontrar una forma de compatibilizar los documentos de las personas independientemente del sistema operativo, o suite de ofimática que utilizasen, y la segunda resolvía, mediante RDF y OWL, el problema de localizar los datos en un formato común que permitiese encontrar relaciones claras entre los que publico yo y los que publicas tú o los que publica cualquier organización en cualquier parte del mundo.

La web de los documentos se ha desarrollado a buen ritmo en estas más de dos décadas, pero la verdad es que la web de los datos ha ido muy despacio, quizás debido a su “complejidad”, quizás debido a su “invisibilidad” o quizás debido a su poca ubicabilidad (que poco me gusta este palabro).

Durante más de dos décadas marcar el contenido de una web mediante microformatos no tenía aparentemente ningún beneficio y sin embargo sí que costaba mucho tiempo, no sólo en marcarlo, sino en estructurar correctamente los datos, que para mí es la parte más compleja.

Sin embargo desde junio de 2011 (2 décadas después) tenemos una herramienta apoyada y desarrollada por los grandes buscadores, schema.org. El hecho de que esté creada, apoyada y desarrollada por los buscadores me hace sospechar que alguna relación va a tener con las búsquedas, sin querer decir con esto que con usar schema.org tus sitios web vayan a pasar desde su actual posición 51 a la 1.

Un artículo de David Campañó.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>