ejemplo marcado semántico con schema.org

Microdatos y web semántica (III)

Esta es la tercera entrega de los artículos sobre Microdatados y web semántica. Tras ver la Introducción al conceptoEl marcado semántico o la web semántica, vamos a continuar avanzando en la materia analizando en qué consiste Schema.org.

 schema.org

Schema.org no es más que una colección de vocabularios estructurados o colección de esquemas que nos permiten añadir información cualitativa sobre nuestros datos.

¿En qué se basa?

Schema nos permite definir tipos de datos, propiedades asociadas a cada tipo de datos y valores.

qué es schema.org

Veamos un ejemplo que uso cuando imparto formación sobre microdatos, el típico “quien soy” del típico blog destinado a realzar artificialmente el ego de su autor:

Estos dos simples párrafos, activando el modo exagerado, le provocarían bastantes dudas a un buscador, como:

  • “Campañó” es una parroquia del municipio de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia, España. Tiene una población de 2.103 habitantes (2008).
  • Campañó está en Pontevedra, pero ¿Por qué habla de Madrid? Como lo ha puesto en dos párrafos distintos, si sabe HTML, será que está hablando de dos cosas distintas.
  • Este tío trabaja…

o ¿Pero es ingeniero o es SEO?

o ¿Qué es eso de Key Account Team Consultant?

o ¿Trabaja en Kanvas Media o trabaja en Rtve?

En fin, es verdad que estas cosas básicas Google las interpreta bastante bien, si es que le importan, pero imaginaros que marcásemos el contenido con microdatos de schema.org.ejemplo marcado semántico con schema.org

El marcado es un poco más complejo que el HTML plano que generaba la primera visualización, a la vista del usuario es exactamente igual, pero la gran diferencia está en lo que lee cualquiera de los buscadores que soportan schema.org.

Para probar tus datos estructurados pincha aquí (XD)

Ahora no tiene ninguna duda, Campañó no se refiere a la parroquia de Pontevedra sino que es mi apellido, aunque no entienda muy bien eso de Key Account Team Consultant (mi abuelo tampoco lo entendería) sabe que es mi puesto de trabajo y que trabajo para Kanvas y para RTVE en Madrid.

Todo esto está basado en el concepto de Ontología, es decir, la formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades.

Es decir, si todos marcásemos nuestro CV o ficha de trabajo con microdatos, para un buscador sería muy sencillo establecer relaciones entre nosotros, por ejemplo podría tener un listado con todos los trabajadores de Kanvas Media, y no sólo entre nosotros, sino entre cualquier tipo de dato.

Rich Snippets

El impulso que ha recibido el marcado semántico en los últimos años ha coincido misteriosamente con algo que Google ha llamado Rich Snippets, es decir, fragmentos enriquecidos en las SERP’s o páginas de resultados de búsqueda.

Estos fragmentos no son más que ligeras modificaciones sobre los trocitos de página de búsqueda que hacen que tu posición sea un poco más visible, por ejemplo, al buscar David Campañó en Google nos encontramos con un fragmento enriquecido de Linkedin (que no usa Schema) en el que además de tener el contenido habitual se destacan contenidos relacionados con mi profesión.

Metadatado resultado en Google

Como una vez escuché comentar a un compañero, el caos provoca atención, y ésta es la base de los Rich Snippets, un buen fragmento en segunda posición puede llegar a tener más visibilidad, mejor CTR, (puestos a inventar palabros, clickabilidad) que una primera posición plana y por eso nos encontramos que hay páginas de resultados que parecen cualquier cosa menos la clásica página de resultados. Hay fotos, estrellitas, precios, profesiones, ciudades, iconos, etc.

Un artículo de David Campañó.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>