Data Highlighter de Google para insertar metadatado

Microdatos y web semántica (IV)

Aquí la cuarta entrega de los artículos sobre Microdatados y web semántica. Ya hemos publicado una Introducción al concepto, hemos explicado qué significa El marcado semántico o la web semántica, y en qué consiste Schema.org. En este post vamos a explicar los beneficios sobre Enriquecer con datos.

Enriquecer con datos

Obviamente todo esto nos lleva a preguntarnos si realmente merece la pena emplear tiempo en enriquecer nuestros documentos con datos estructurados y qué interés tienen los buscadores en que lo hagamos. Para mí está claro, merece la pena incluso aunque no tuviese o no tenga ningún beneficio en los resultados de búsqueda, tener una buena estructuración de datos es tan positivo como tener una buena estructuración de documentos, es verdad que puede llevar más tiempo, pero definir correctamente un proyecto desde el principio implica, bajo mi punto de vista, cuidar ambos factores, datos y documentos. En cuanto al miedo que tienen muchos SEO’s o CEO’s de que Google pueda prescindir de los generadores de contenido si le vendemos tan baratos nuestros datos, yo, personalmente no estaría tan preocupado por eso, Google ya lo hace, los tengas marcados o no, de hecho hace poco ha sacado una herramienta, el Destacador de Datos (más palabros), Data Highlighter (click aquí) que de momento intenta aprender sobre los eventos que publiques en tu web sin tener que marcarlos con microdatos. Leer y entender no, pero buscar patrones y cruzar datos siempre se les ha dado muy bien. Los Rich Snippets se han puesto de moda, hasta el punto que para ciertas consultas ya no llaman la atención puesto que todos los fragmentos que aparecen son enriquecidos. Ésto viene provocado porque ya la mayoría de los CMS, WordPress, Drupal, Joomla, Magento,… ya tienen plugins que facilitan la inserción de marcado semántico, por lo que todos los posts que publiques en tu WordPress aparecerán en las búsquedas con tu cara, si tienes valoraciones de un producto en tu ecommerce aparecerán las estrellitas, las preciadas estrellitas. Metadatado con rich snippet de google Este ruido y el deseo de todo el mundo por aparecer con las estrellitas (uno de los microdatos más sencillo de trucar) ha hecho que aparezcan misteriosamente incluso cuando no hay nada que valorar, dando un ejemplo más de que somos capaces de romper cualquier juguete que nos dejen entre manos. Google ha publicado una guía con las directrices para los fragmentos enriquecidos que puedes consultar aquí en la que se destaca que:

  • Deben contener información actualizada.
  • Estar formadas por contenido original que tú o tus usuarios hayáis generado y que se encuentre en la página en su totalidad.
  • Marcar contenido que sea visible para los usuarios.
  • No marcar contenido irrelevante o confuso, como comentarios falsos o contenido que no esté relacionado con el tema central de una página.

Además, como siempre que Google no es capaz de entender claramente lo que estamos haciendo nos ofrece una herramienta para informar sobre actividades fraudulentas relacionadas con los fragmentos enriquecidos (aka Spam Report para denunciar a la competencia), aquí. Tengo que decir que las veces que la he usado, ha funcionado de forma rápida y eficaz, es verdad que eran casos muy claros de malas prácticas SEO cutre y poco elaborado, pero en un par de días el resultado en cuestión ha desaparecido de la SERP o ha desaparecido el fragmento enriquecido, eliminando a uno de los 10 players de la primera página.

Un artículo de David Campañó.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>