Logo W3C Microdatos y web semántica

Microdatos y web semántica (V)

Quinta y última entrega de los artículos sobre Microdatados y web semántica. Hemos visto la Introducción al concepto, qué significa El marcado semántico o la web semántica, en qué consiste Schema.org y cómo Enriquecer los datos. Terminaremos todos estos análisis resumiendo con unas conclusiones.

Conclusiones

En torno a todo este tema hay bastante polémica. A nivel formal (aquí y aquí), puesto que schema.org aparece en junio de 2011 cuando ya había otros estandars para marcado semántico como RDF y OWL, que funcionaban correctamente desde hace ya mucho tiempo (la primera versión de RDFS la publicó la W3C en abril de 1998) y schema está bajo el paraguas de Google, una empresa privada con claros intereses en el sector.

Sólo este hecho ya hace que la Comunidad rechace supuestos standars abiertos, es verdad que cuando hablo de la Comunidad no me estoy refiriendo al usuario típico de WordPress o Magento que lo que quiere es ver su carita o sus estrellitas, sino a los grandes gurús de los estandars abiertos y la W3C, que desde un principio han visto con recelo la aparición de una iniciativa que por mucho que Google intente poner en común con otros buscadores (Yahoo, Bing, Yandex,…) está en manos de la iniciativa privada.

Poco a poco Google ha ido acercando posiciones con la W3C y a pesar de que schema.org no figura dentro de la listas de estandars, es verdad que a día de hoy incluso podemos encontrar las discusiones sobre los próximos esquemas en la wiki de la W3C, en las que colaboran personas de cualquier organización interesada que pueda aportar, por ejemplo ESPN en temas de deportes o la EBU y la BBC en temas relativos a Televisión y Radio.

La realidad es que poco a poco schema.org se ha convertido en el método de marcado semántico que más rápido ha crecido en los últimos tiempos, quizás por su facilidad de implementación, quizás por lo vistoso de los Rich Snippets (que no siempre tienen que ser a base de schema.org, sino que se puede usar RDF o microformatos), quizás porque ha encontrado apoyo de otros vocabularios como productontology.org, aunque no los soporten plenamente, o quizás por su integración de forma natural con HTML5.

El caso es que a día de hoy schema.org es una de las alternativas más recomendables para marcar semánticamente tu web, y sin duda es un pequeño paso más hacia la web semántica que ya tiene más de 20 años, pero que ha estado en pañales hasta hace muy poquito.

Para terminar me gustaría compartir contigo, si es que has llegado hasta aquí, un par de vídeos del TED en el que Sir Tim Berners-Lee habla sobre datos, documentos y la web del futuro, sobre datos en bruto, es del año 2009 y dura un cuarto de hora.

Es verdad que Berners-Lee nunca me ha parecido un gran comunicador y verle pedir a la audiencia repetir en voz alta sus frases (Raw data Now!!) no tiene precio, y un fantástico vídeo de Hans Rosling, del año 2006 que dura 20 minutos (impresionante verle narrar la evolución de la expectativa de vida y el tamaño de las familias como si fuese un partido de fútbol) sobre estadísticas y representación de datos en el que compara por ejemplo a sus estudiantes suecos, profesores suecos y chimpancés.

Un artículo de David Campañó.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>