Recogemos unas interesantes opiniones de nuestros expertos Juan Antuña y Miguel Orense sobre Google Instant, la nueva interfaz de búsqueda de Google:

De iaquierda a derecha, Juan Antuña y Miguel Orense

De iaquierda a derecha, Miguel Orense y Juan Antuña

Juan Antuña, Director SEM de Kanvas Media, sobre Google Instant:

INFLUENCIA SOBRE EL USUARIO
Google Instant es a primera vista espectacular. Google se habrá tenido que pensar mucho que es lo que puede suponer este cambio para su principal producto.

Google Instant, en cierta manera, quita la voluntad al usuario mostrando resultados de forma automática sin que éste llegue a terminar de escribir lo que realmente quiere buscar. Esta fórmula mostrando lo más buscado hace que sea la pescadilla que se muerde la cola: lo más buscado se busca porque es lo más buscado.

A día de hoy, al usuario le resulta cómodo y atractivo el nuevo sistema, pero a largo plazo la incógnita será ver qué porcentaje dejará esta opción activa.
COMO AFECTA AL SEM
Pensamos que el modelo podría tener una repercusión en el incremento de ingresos de Google. Si se reduce el abanico de opciones a las palabras más buscadas, éstas incrementarán su precio. Donde antes se buscaban largas cadenas de palabras como “hoteles en Madrid con encanto en el centro”, ahora la opción será sólo “hoteles Madrid”, así que el incremento del coste por click en palabras instant parece más que obvio.
COMO AFECTA AL SEO
El cambio reside en lo que se busca. Así en posicionamiento natural tenemos exactamente el mismo escenario con el gravamen de que encima tenemos resultados de pago.

Para los especialistas en marketing en buscadores posicionarse sobre las palabras sugeridas será el gran reto. Las estrategias se volverán mucho más complejas. Paralelamente nos encontraremos con una caída de tráfico de términos de larga cola (long tail), con lo que salen ganando las webs ya posicionadas sobre palabras sugeridas.
FUTURO DEL MARKETING EN BUSCADORES
En Septiembre han cambiado las políticas de Google, donde las empresas ya no pueden proteger sus marcas para que no se compren en Adwords. Cualquier fabricante de bolsos de lujo, por poner un ejemplo, podrá comprar la palabra Loewe, relacionando y vinculando su marca a factores emocionales que otras marcas han trabajado con mucho esfuerzo. Si tenemos en cuenta que un 61 % de las búsquedas sugeridas son marcas nos encontramos con que las posibilidades de inversión se multiplican.

Más economía que tecnología: en un mercado que mueve 25.000 millones de $ al año nos encontramos ante un escenario más económico que tecnológico, donde clásicos de la oferta y la demanda tendrán mucho que decir: concentro la oferta en pocos productos, con lo que el precio sube. Realmente, hay demasiados factores para ir adelantado sucesos, que se tendrán que ir comprobando apoyándose en datos concretos procedentes de analítica web.

Miguel Orense, Director SEO de Kanvas Media, sobre Google Instant:

METODO DE TRABAJO, CURIOSIDADES y MAKING OFF DEL ESTUDIO

El estudio es dinámico, hoy mismo podríamos extraer alguna palabra de búsqueda diferente a las analizadas. A través de una herramienta mashup sobre Google Suggest que hemos desarrollado, logramos extraer 10 coincidencias por letra, que fueron las que finalmente se analizaron y clasificaron en el estudio.

Nos llama mucho la atención que no haya más celebrities en la lista y que Instant incluya secuencias incompletas como palabras de búsqueda (“tuent” o “face”).

Vamos a renovar el estudio dentro de 3 meses. Solo así podremos comprobar evoluciones y cambios de tendencias, para así comprobar que es lo que ha supuesto este cambio. A través del estudio también hemos sacado un retrato robot sobre la búsqueda tipo del usuario español, que desvelaremos en el próximo Evento SEO.

 

COMO AFECTA AL SEO

Instant no es un cambio radical para el SEO, ya que las posiciones (rankings) no varían. Eso si, se abre una nueva oportunidad para los SEOs, que tendremos que analizar pormenorizadamente el comportamiento de los usuarios ante la nueva interfaz de búsqueda, y como este comportamiento puede afectar al tráfico de origen orgánico. Tendremos por tanto que meternos en la piel del propio usuario, estudiando su sicología y nuevos hábitos de búsqueda. Dentro de una metodología SEO, para el estudio de palabras clave Instant también nos facilita el trabajo, y nos abre posibilidades de posicionamiento que antes permanecían ocultas.

Ha nacido el concepto de keywords instant: aquellas palabras que la herramienta considera como las más relevantes por cada letra del abecedario. Estamos trabajando en confeccionar un índice instant para cada palabra, que conjugue su aparición en el listado, su popularidad y su capacidad para generar tráfico potencial.