Pautas para utilizar YouTube en una estrategia de marketing

Cada vez son más las empresas que deciden realizar estrategias de marketing a través de Youtube. Esto no es de extrañar si tenemos en cuenta que esta popular red social es el segundo buscador más importante detrás de Google y que es a través de esta plataforma desde donde se logran viralizar la mayoría de los contenidos. Hay que tener presente que el número de horas que la gente dedica a ver vídeos (sobre todo mediante los dispositivos móviles) aumenta cada año.

Las campañas realizadas para Youtube suelen estar basadas en el storytelling y el marketing emocional. Esto, unido al formato de vídeo en el que se presentan, genera un mayor engagement y reduce las tasas de abandono. Además, facilita que los contenidos sean más fáciles de recordar gracias a su dinamismo y a su capacidad para crear vínculos emocionales con el consumidor.

No obstante, si queremos utilizar con éxito esta gran plataforma de influencia para llevar a cabo nuestras campañas, hay una serie de pautas que debemos tener en cuenta y que mencionamos a continuación:

  • A la hora de crear nuestro canal, debemos tener presente que es muy importante que mantengamos nuestra imagen de marca para no despistar a nuestros consumidores. Por eso, hay que apostar por la coherencia visual (utilizando los colores corporativos y el logo). También es importante procurar que el tono y el lenguaje sean los mismos que los utilizados en otras plataformas, aunque adaptados al medio audiovisual.
  • Es imprescindible que llevemos a cabo una buena estrategia en las RRSS para mover aquellos contenidos que publiquemos a través de nuestro canal de Youtube. De este modo, su capacidad de influencia será mucho mayor.
  • Una buena estrategia a seguir a la hora de crear vídeos, es optar por mezclar contenidos relacionados directamente con la marca con otros centrados en temas que puedan ser de interés para la gente.
  • Las colaboraciones con youtubers son una opción a tener en cuenta siempre y cuando no resulte forzado y consigamos integrarlo perfectamente con el carácter de nuestra marca. Saber elegir al colaborador que mejor se adapte a nuestra filosofía será clave para el éxito de nuestra campaña.
  • Utilizar las analíticas de Youtube o herramientas como Socialblade o VidstatsX es de gran ayuda a la hora de planificar y optimizar nuestras estrategias de marketing.
  • Dado que Youtube es un gran buscador, resulta vital que tengamos en cuenta el SEO. Para ello, es importante que incluyamos un título con la keyword y el branding (en este orden), que los vídeos estén correctamente etiquetados, que cuidemos los contenidos y los dotemos con una descripción apropiada que incluya palabras clave, que los añadamos a la Playlist y que nuestro vídeo esté guardado con un nombre que coincida con la keyword.

Estos son algunos consejos que podemos tener en cuenta a la hora de implementar nuestra estrategia de marketing a través de Youtube. Contar con una buena planificación y crear contenidos de calidad conseguirá fidelizar a los usuarios y hacer que se identifiquen con nuestros productos. Debemos tener claro que si regalamos a los consumidores contenidos interesantes, conseguiremos que se sientan parte de nuestra marca.

Leave a Comment

20 − uno =