¿Qué es el PASO y por qué es importante?

Aunque los asistentes por voz llevan ya varios años entre nosotros, es ahora cuando están adquiriendo más presencia que nunca, especialmente con la llegada de dispositivos como Alexa o Google Home. Estas nuevas herramientas que han venido para hacernos la vida más fácil serán cada vez más utilizadas en los próximos años, lo que trae consigo importantes cambios en lo que respecta a la optimización SEO. De este modo, está empezando a resonar con fuerza el PASO, cuyas siglas hacen referencia a Personal Assistant Search Optimization.

Así, el PASO se convertirá en un must dentro del ámbito del Marketing Digital, ya que los asistentes por voz traen consigo no solo una nueva forma de buscar por parte de los usuarios sino también una manera muy diferente de mostrar los resultados por parte de los buscadores. Mientras que las desktop y mobile searches se hacen en base a una palabra o conjunto de palabras que no tienen por qué estar organizadas como una frase interrogativa, los dispositivos por voz requieren de preguntas o peticiones concretas. Asimismo, en los primeros casos se ofrece un gran número de respuestas mientras que en el segundo solamente una. Esto implica que los buscadores solo van a elegir un único resultado, lo que hace necesario otro tipo de optimización.

En este sentido, los últimos estudios indican que los asistentes por voz eligen los contenidos que gozan de una buena autoridad y que se encuentran en posición 0 o 1. Por eso es muy importante recurrir al uso de los fragmentos destacados. De la misma forma, hay una serie de consejos aplicables al keyword research y a la redacción de contenidos que conviene seguir:

  • Es necesario saber cómo hacen las preguntas y peticiones los usuarios y recurrir a keywords de long tail
  • Se hace fundamental utilizar un texto conversacional que incluya contenidos fáciles de leer y una estructura que facilite la comprensión. Por eso, se recomienda el uso de bullet points.
  • Hay que proporcionar respuestas cortas y emplear las negritas correctamente

No obstante, hay una cuestión muy relevante a la que debemos prestar una atención especial: la ubicación. Los asistentes por voz tienden a mostrar resultados en función de la localización y, de hecho, a menudo son preguntados por negocios que están próximos al usuario. Por este motivo, es básico enfocarse en optimizar el Google My Business y en crear contenidos que incluyan keywords como “cerca de aquí” así como otras palabras clave que se utilicen habitualmente para describir el barrio en el que se encuentra nuestra empresa.

Por último y, aunque parezca obvio, se hace imprescindible conocer a fondo las particularidades de los distintos asistentes por voz, ya que cada uno tiene sus propios comandos de acción. De este modo, es útil leer las instrucciones y fijarse con detenimiento en las sugerencias que se dan para formular las preguntas y peticiones.

Sin duda, las búsquedas por voz son el futuro ya que cada vez serán más los usuarios que las utilicen con frecuencia, ya que aportan respuestas más rápidas, directas y personalizadas. Y ahí es donde se nos presentan nuevos desafíos en los que el PASO juega un papel fundamental.

Leave a Comment

seis + 13 =