¿Qué es un marketplace?

 

Un lugar de mercado o marketplace es una plataforma tecnológica, sitio web, app o servicio online donde los comerciantes (también llamados merchants, retailers o simplemente vendedores) ofrecen sus productos a los compradores. De este modo, se trata de espacios virtuales en los que se cruza la oferta de millones de artículos con la demanda de un gran número de clientes o usuarios que quieren hacer sus compras en línea. En este sentido, este tipo de plataformas actúan a modo de escaparate virtual, facilitando el acceso a una importante audiencia. Además, su tecnología es muy fácil de usar, lo que es muy ventajoso para el vendedor.

 

Actores que intervienen en los marketplaces

 

En lo que respecta a los marketplaces, son 3 los actores que intervienen:

-Los vendedores: son los comerciantes que aportan los productos al marketplace. Tienen una relación totalmente tecnológica con la plataforma y se sirven de ella para subir los distintos artículos y servir al comprador.

-Los compradores: son los auténticos protagonistas y, de hecho, el marketplace está, por lo general, orientado a ellos al 100%. Tanto es así que cualquier actuación o mejora suele estar enfocada a satisfacer a este colectivo imprescindible.

-La plataforma: su tecnología está orientada a facilitar la relación entre el vendedor y el comprador. Así, para este último, se trata de un comercio electrónico que cuenta con una buena usabilidad, que ofrece millones de artículos y que presenta un magnífico rendimiento en todos los sentidos (rapidez, fiabilidad, seguridad, atención al cliente etc). Por su parte, para el vendedor, la plataforma supone una completa intranet de gestión desde la que se pueden parametrizar y gestionar elementos tan importantes como el catálogo de productos, los precios, los gastos de envío, las preguntas de los usuarios, las opiniones y un amplio etcétera. Por su parte, el canal consigue ingresos a partir de una serie de comisiones por venta cuya cuantía depende del tipo de producto y del sector en el que se enmarca. Por último, la plataforma también puede ofertar sus propios artículos, elevando así sus márgenes cuando se produzca una venta.

 

Principales marketplaces

 

Hoy en día, hay un gran número de marketplaces en Internet. No obstante, algunos de los más conocidos son los siguientes:

Amazon: esta gran empresa tiene su sede en EEUU y fue una de las primeras compañías en vender bienes a través de Internet. Cuenta con sitios web independientes para varios países y está diversificada en diferentes líneas de productos.

Ebay: Fundada en 1995 en California, es una de las empresas pioneras del comercio electrónico. Se hizo muy popular por incorporar una modalidad de compra basada en la subasta.

AliBaba: se trata de un consorcio fundado en China que cuenta con diferentes portales de venta basados en los modelos B2B y B2C. Tal es el caso del popular AliExpress, que conecta directamente a fabricantes con compradores.

Mercado Libre: esta plataforma es argentina y, a través de ella, los usuarios pueden vender o subastar sus productos. Opera en 18 mercados del continente americano.

El marketplace ha sido definido por muchos como un gran centro comercial online, si bien al principio su esencia difería bastante de la de estos espacios. Esto se debía, principalmente, a que los e-commerce ponían el énfasis en el producto por encima de la marca.  No obstante, hay que resaltar que, con paso del tiempo, estas grandes plataformas han ido permitiendo a las grandes brands crear sus propias tiendas personalizadas dentro de sus canales, lo que viene a constatar que la prioridad de estas empresas es ajustarse, por encima de todo, a las exigencias y demandas del consumidor.

Leave a Comment

1 × cuatro =