¿Qué buscan en Google los españoles en tiempos de crisis? En 2011, los contenidos más demandados por los usuarios en España fueron información sobre cadenas de distribución, juegos de azar y páginas de información y servicios. Así se desprende del estudio “Google Instant: análisis de las búsquedas sugeridas” realizado por Kanvas Media sobre la lista de palabras más sugeridas por Google en España en esta modalidad del buscador.

Lo más buscado: tiendas online, azar y marcas de tecnología.

Las nuevas tiendas online como Amazon, compañía recién aterrizada en España, o las empresas del grupo Inditex, que han empezado a vender a través de Internet, también han generado gran interés. Las búsquedas en 2011 han crecido un 47% respecto al año anterior, con términos como “El Corte Inglés”, “Ikea” o “Zara”.

En juegos de azar, cuyo grupo de búsquedas ha crecido un 39% respecto a 2010, lo más buscado fue “La primitiva”. También ha tenido gran peso en las búsquedas de Google Instant el apartado dedicado a tecnología. Con un 34% de incremento, lo más demandado por los usuarios han sido los términos “IPhone 5“,“Blackberry“ y “Orange“.

Caída en picado de viajes e instituciones

¿Qué es lo que menos buscaron los usuarios en España el pasado año? Las búsquedas de palabras relacionadas en viajes sufrieron la caída más acusada, un 90% en 2011, con palabras como “Atrápalo”, “Iberia” o “Alsa”.

El año pasado será recordado como un año de cambios políticos en España, por las recientes elecciones generales y por las autonómicas y municipales. Sin embargo, según el estudio de Kanvas Media se produjo un desapego hacia las instituciones: sólo hay 16 términos relacionados con las instituciones frente a los 28 del estudio anterior. UPyD es el único partido político que aparece en la lista top de sugerencias de Google a los españoles.

Estudios anteriores:

Estudio sobre Google Instant de Abril de 2011

Tras la renovación del estudio sobre las sugerencias de búsqueda de Google Instant. Kanvas Media ha llegado a las siguientes conclusiones:

Personajes públicos como Kate Middleton o Karlos Arguiñano ganan popularidad en el buscador. Redes sociales como Twitter. LinkedIn o Quora, marcas como Alcampo o BMW y servicios del tipo Dropbox o YouKioske son las novedades más representativas dentro del listado de palabras más sugeridas en la actualidad.

Cabe destacar el incremento de búsquedas relacionadas con cadenas de distribución y retail (“alcampo”, “zara” o “ktuin”), así como palabras asociadas a las redes sociales (“comunio”, “facebook.es” o “xing”). En el otro lado, sufren un descenso importante las búsquedas de viajes, que retroceden sustancialmente respecto al periodo anterior, saliendo del estudio búsquedas como “booking”, “destinia” o “spanair”.

Las palabras relacionadas con información general y servicios son los tipos de búsqueda más repetidos entre los españoles, copando hasta casi un 25 % sobre el total buscado. Vocablos como “euromillones”, “paginas amarillas” o “hotmail” son usados reiterativamente en Google.

Los usuarios españoles siguen apostando por las marcas a la hora de buscar en internet. Un 64 % de sus términos de búsqueda están relacionados con marcas, incrementándose este registro en un 3 % desde el estudio anterior.