Señores, sin Link Building no hay SEO

Todo SEO que lleve un tiempo en “este mundo” sabe de la importancia del link building como acción imprescindible para subir las posiciones en SERPs.

Sobra decir que tenemos que preocuparnos igualmente porque exista una optimización de nuestras webs a nivel on-site, que es muy recomendable enriquecer la información a través de microdatos o que debemos procurar una experiencia de usuario agradable.  Pero si no tenemos una estrategia de construcción de enlaces adecuada, nos costará mucho conseguir aparecer en el Top 10 (hablo de webs que comienzan su estrategia online y que de no ser por un SEO que les de caña no recibirían ni un link en mucho tiempo, como es lógico).

Las estrategias de link building han ido evolucionando con el paso del tiempo, pero siempre han sido cruciales en una estrategia SEO. Hace años nos preocupábamos por dar de alta el site en directorios e intercambiar links, luego llegaron los bookmarks, luego los artículos SEO, luego intercambio de posts…

Con las actualizaciones de Google hemos ido sofisticando y modernizando nuestra estrategia de link building: ahora trabajamos más en los posts para clientes, hablamos sobre la marca, redactamos 100% contenido original, pagamos por un post patrocinado, ponemos links sin sobre-optimizar, ¡incluso nofollow! Y es que al final “la banca siempre gana” y, no nos queda otra, que hacer caso a las indicaciones de Google (aunque sin dejar de lado esa picaresca que nos caracteriza xD).

¿Link Building o Plan de Comunicación?

Desde mi punto de vista, el SEO off-site va camino de convertirse, más bien, en un trabajo en conjunto con periodistas y comunicadores 2.0. Es tan importante conocer a redactores, bloggers y Community Managers, como contar con una red de blogs orientada al SEO potente.

En un próximo post, hablaremos de un caso de éxito de Kanvas Media, en el que combinando creatividad y SEO logramos resultados de posicionamiento muy interesantes.

Comments (3)

  1. Pues sí, así es Irene. Yo también estoy de acuerdo contigo en que sin link building no hay SEO. Lo que sí es cierto, en que la forma de hacer link building ha cambiado bastante en los últimos años, incluso en los últimos meses. Ya no vale con conseguir enlaces desde cualquier web sino que tenemos que intentar que estos parezcan lo más naturales posibles (esto le gusta mucho a Google 😉 ). De esta forma, cada vez más son más los enlaces que son comprados en otras webs con objetivos SEO, bien contactando directamente a los webmaster o a través de plataformas como teliad que cuentan con una completísima red de webs y blogs de cualquier temática dispuestas a vender enlaces o artículos patrocinados en blogs.

  2. Le podemos cambiar el nombre pero linkbuilding, popularidad, menciones etc son el mismo concepto. Al final el que es “famoso” online y ha estructurado correctamente la web obtiene el premio de Google.

Leave a Comment

12 + 8 =