Algunas claves sobre la búsqueda por voz según un estudio de Backlinko

La búsqueda por voz es uno de los nuevos desafíos que se nos presenta a los profesionales que nos dedicamos a la optimización SEO. A continuación, exponemos una serie de conclusiones extraídas de un informe realizado por Backlinko. Su autor, Brian Dean, ha tomando como referencia 10.000 resultados de Google Home y ha estudiado, además, el rol que juegan en el posicionamiento del SEO por voz once factores de ranking potenciales como el PageSpeed, el HTTPS o el Schema.

 

Descubrimientos acerca de la búsqueda por voz

Veamos cuáles algunos son los hallazgos más interesantes acerca de la búsqueda por voz:

  • PageSpeed es quien parece jugar un mayor papel en la búsqueda por voz de SEO. Es importante tener en cuenta que la media de tiempo de carga de una página de resultados por voz es de 4,6 segundos, mientras que en el caso de la media de las páginas en la versión de escritorio es de 8,8 segundos.
  • Las webs en HTTPS dominan la búsqueda de resultados por voz de Google. De hecho, tienen incluso más peso que en el caso de las búsquedas normales. Implementar HTTPS puede mejorar, por tanto, nuestras posibilidades de aparecer en los resultados por voz.
  • Google prefiere respuestas más cortas y concisas en las búsquedas por voz, de modo que es importante que las respuestas del snippet sean breves y ronden las 29 palabras.
  • Según el análisis, Schema parece no tener un impacto importante en los rankings de búsqueda por voz.
  • Las páginas que tienen un mayor link authority tienen un mejor rank en las búsquedas por voz. Esto puede deberse a que el buscador quiere asegurarse de que proporciona información precisa y fiable. Además, Google da preferencia a la autoridad del dominio sobre la de los sites. Lo ideal es contar con un número superior a 70 Ahrefs.
  • Por su parte, los contenidos que tienen niveles más altos de social engagement tienden a obtener mejores resultados en las búsquedas por voz.
  • Se muestra más el contenido sencillo y fácil de leer. Esto puede deberse a que Google entiende que la información escuchada ha de tener estructuras menos complejas que la información leída para ser mejor comprendida.
  • El análisis muestra que muy pocos resultados de la búsqueda por voz tienen la query exacta en su título. Esto quiere decir que crear páginas orientadas a una query concreta no parece resultar efectivo para mejorar el rank.
  • En lo que se refiere a las búsquedas por voz, Google prefiere las páginas que tienen un mayor número de palabras (alrededor de 2.300). El buscador tiende, así, a generar respuestas de búsqueda por voz basándose en contenido extenso, lo cual obedece, probablemente, a que cuantas más palabras haya más oportunidades existen de que algunas coincidan con el resultado de búsqueda por voz. Asimismo, la estructura del contenido también parece jugar un papel importante, ya que las FAQ pages posicionan mejor.
  • Los contenidos que ocupan un lugar destacado en la búsqueda de escritorio aparecen con más frecuencia en la búsqueda por voz.
  • Aparecer en un Featured Snippet no es imprescindible, pero parece ayudar a posicionar contenidos en las búsquedas por voz.

El estudio de Bancklinko aporta una serie de datos que pueden ser de enorme utilidad para lograr posicionar nuestras webs en las búsquedas por voz. Tener en cuenta los factores mencionados puede ser un primer paso para conseguir implementar una buena estrategia SEO.

 

Leave a Comment

cinco × tres =