Tendencias de contenido en 2017 según el informe de Buzzsumo

El portal de la popular herramienta de marketing digital Buzzsumo ha compartido un informe de contenidos relativo a 2017 que arroja datos muy interesantes acerca de los cambios que se han producido en las tendencias de contenido en los últimos años. El estudio ha tomado como base 100 millones de artículos publicados en las redes. A continuación, mencionaremos algunas de sus conclusiones más interesantes:

  • Desde el año 2015, el social sharing se ha visto reducido a la mitad debido a la enorme competencia existente.
  • En algunos sites, dos tercios de los social referrals han caído, mientras que en otros se han incrementado de forma drástica.
  • Mientras que el social sharing se ha reducido, el private sharing ha aumentado en los últimos años.
  • Los cambios en el algoritmo de Facebook han tenido un gran impacto en lo que se refiere al engagement y al tipo de contenido que se comparte. De este modo, las marcas y los anunciantes están consiguiendo menos tráfico orgánico en Facebook. Además, el clickbait (cebo de clicks) está perdiendo efectividad. Por último, ha habido un descenso de contenidos virales.
  • El volumen de contenidos continúa incrementándose y, aunque cada vez aparecen nuevas áreas, se saturan rápidamente con posts.
  • Debido a la gran cantidad de contenidos y a la caída en el número de shares, los sites que consiguen mayor éxito son aquellos que han conseguido construir una reputación fuerte por su originalidad y calidad, lo que los hace gozar de mayor autoridad.
  • Aunque el social sharing se ha reducido en la mayoría de las redes sociales, se ha producido un incremento del sharing de contenidos en Linkedin.
  • El contenido que más se comparte es aquel que tiene relación con la política.

 

En base a las tendencias de contenidos estudiadas, el autor del informe, Steve Rayson, propone una serie de acciones como, por ejemplo, no dejarse llevar por la tentación de  producir contenido viral de forma indiscriminada, no intentar ser trending topic a toda costa sin haber construido antes un site que cuente con cierta autoridad, centrarse en el long tail y en temas que no hayan sido demasiado explotados, poner el foco en pensar buenas tácticas de promoción de los contenidos, no descuidar la estrategia de SEO o crear posts de calidad, aunque eso implique contar con un menor número de publicaciones.

El informe de Buzzsumo viene a confirmar que una buena estrategia de marketing ha de apoyarse sobre contenidos útiles y de calidad, sobre todo si tenemos en cuenta la proliferación de posts que se están dando en los últimos años. Solo consiguiendo autoridad y credibilidad conseguiremos destacar sobre los demás.

Leave a Comment

dos × dos =