El SEO es un trabajo en equipo, no de uno solo.

Tendencias SEO 2013

Se despide un año SEO en el que diferentes animalitos disfrazados de novedades en Google (Panda, Pingüino) castigaron a sites de baja calidad o que habían metido la pata con su estrategia SEO.

Pero este artículo no trata de hacer leña del arbol caído, si no servir de reflexión y definir alguna de las tendencias que podremos ver a lo largo del 2013 en el sector SEO, una industria cada vez más consolidada y presente en las cabezas de pequeños empresarios o en los planes de marketing de grandes empresas:

- EL SEO es un trabajo de equipo y que engloba tareas pertenecientes a otras disciplinas: SEM, analítica web, UX, desarrollo web responsive, content marketing, marketing off line y PR, etc. Rand Fishkin nos lo recuerda en este video post. No es que el SEO tenga que saber de todo, si no más bien que se tendrá que apoyar en muchos de estos perfiles y disciplinas para que su estrategia no desemboque en un callejon sin salida.

El SEO es un trabajo en equipo, no de uno solo.

El SEO es un trabajo grupal no individual.

- Las labores de análisis asumirán un papel muy importante en cualquier proyecto SEO. Ya no vale solo con chequear nuestra competencia para las palabras elegidas para la optimización. Términos como social link profile, domain o page authority, not provided o keyword difficulty se adentran desde hace tiempo en nuestro vocabulario habitual. La labor de análisis basada en datos extraidos de la analítica web tomará un papel crítico, sobre todo a la hora de determinar aspectos tan importantes como:
-La atribución correcta del origen de tráfico orgánico, aún teniendo en cuenta algunas trabas que nos pone Google, y como se pueden solventar y reasignar.
-Que está funcionando o que no está funcionando a nivel SEO.
-Posibles penalizaciones o impactos de un Google update en una web.
-Arrancar nuevos proyectos basados en SEO.

- Back to basics…o la “vuelta” del buen contenido: las acciones de content marketing seguirán despuntando a lo largo de todo el año 2013. Ya no vale con un contenido potente, si no que este tendrá que tener un sustento estratégico, orientarlo a la conversión (si es posible) y bien dirigido al publico objetivo desde diferentes formatos y/o plataformas.
En lo que se refiere a los buscadores, a Google cada vez le gusta más digerirse buenos y largos textos, pasándose del keyword rich article al content rich site. La autoría del contenido tendrá cada vez un mayor peso (ver Author Rank) como señal de calidad del mismo.

- Back to conversion: otro clásico, solo la captación de visitas de calidad a través de términos relevantes para nuestro negocio derivarán en éxitos transaccionales. Importante marcar cuales serán nuestros objetivos de conversión para 2013, para así tenerlos presentes en toda nuestra optimización web, analítica interna o cualquier acción de marketing online a poner en marcha.

- Alcanzar rankings estará cada vez más difícil. La SERP domination se endurece dados los númerosos resultados de servicios Google en primeras posiciones y las pruebas del buscador hacia los 7 resultados orgánicos en primera página. El aumento del CTR y % de share de pantalla en SERP pasa inevitablemente por los microformatos. No te olvides de integrar microformatos en tus páginas, independientemente del tipo de site que tengas.

SERP domination a través de microformatos.

SERP domination a través de microformatos.

- Contextualiza externamente tu site, a través de contenidos y link building de calidad para evitar los cambios provocados por las actualizaciones: enlazado contextual, temáticamente relacionado, variado en cuanto a textos anclas, desde diferentes dominios y redes sociales…cada vez es más importante mimar nuestro catálogo de links.

- El trabajo SEO es cíclico, y cada vez más. Empezar de nuevo con toda la estrategia, ajustándola, llevando a cabo análisis, añadiendo o suprimiendo términos y retroalimentándola en todo momento, nos hará percatarnos de fallos e incidir en posibles mejoras.

- Consejos para consultores SEO: no te asustes, aunque los cambios vayan a la velocidad de la luz en este sector los fundamentos y las bases siguen siendo los mismos. Los detalles sí que lo hacen, y ahí es donde está la diferencia entre un buen y un mal consultor SEO. Recíclate, analiza constantemente, testea experimentos y prueba nuevas herramientas para estar siempre al día.

Como siempre que se pronostica algo, es difícil atinar en los resultados. En 2014 veremos si estas tendencias se desarrollaron (o no) durante el próximo año, ¡feliz 2013 a todos!.

Comments (2)

  1. La verdad, que google con sus cambios ha hecho que muchas web que estaban bien posicionadas hayan bajado posiciones, tenemos que ir cambiando las estrategias de posicionamiento a razón que cambie google sus algoritmos, ya que si no nuestras paginas se vuelven invisibles para el buscador orgánico.

Leave a Comment

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>