El nuevo google analytics

Universal analytics – Las novedades de Google Analytics

¿Adiós a las cookies con Universal Analytics?

Cada año se celebra en Mountain View la cumbre anual de Google Analytics para  miembros certificados y usuarios Premium. En ella se muestran todas las novedades del producto y sirve como reunión para compartir conocimientos sobre analítica web.

Siempre ha sido un evento privado pero este año el equipo de Google Analytics ha decidido compartir con toda la  comunidad sus avances.

Desde hace bastante tiempo, no tanto en España como siempre, se lleva hablando de la integración de todas las fuentes de datos de una empresa en una única herramienta para conseguir complementar los datos que la herramienta de analítica web nos proporciona con datos de otras plataformas como call centers, puntos de venta, sistemas de gestión…

Esto significa pasar de una medición basada en visitas a una medición basada en clientes, lo que supone un cambio radical en el concepto de las herramientas tradicionales de analítica.

Para encaminarse hacia esto Google Analytics (entre muchas mejoras que veremos en estos días) presento ayer un nuevo conjunto de tecnologías denominado Universal Analytics.

La nueva plataforma de Google Analytics se esquematiza de la siguiente manera:

Las novedades de google analytics.

Las cuatro partes del nuevo ecosistema se dividen en:

Collection: el envio de datos, tradicionalmente era el código que contenía ga.js en cada página de nuestra web. Ahora con el nuevo protocolo de medición es posible enviar datos desde otras plataformas.

Procesado: se encarga de la recogida de los datos aportados por la capa collection el procesado y todo el sistema de consultas a la base de datos.

Configuración: se encarga de configurar los datos a través de la interfaz web de analytics o de la API.

Reporting: se trata de las APIs de reporte de datos, engloba a la interfaz web, la Core Reporting API que permite realizar consultas a la base de datos de Analytics para realizar informes customizados y la Multi-Channel Funnels Reporting API que permite recuperar los datos de los embudos multicanal de un usuario registrado.

Es imposible explicar todas las novedades de ayer en un solo post, por ahora nos quedamos con las relacionadas con la recogida de datos.

El protocolo de medición: la nueva forma de enviar datos a Google Analytics:

A partir de ahora gracias a las librerías realizadas en la mayoría de lenguajes de programación puedes enviar los datos desde cualquier sistema externo a Analytics.

La mayor novedad es que el nuevo protocolo de medición se olvida de las cookies (¿alguien pensaba que Google no tenía un as en la manga con las nuevas leyes de privacidad?). Todas las mediciones se realizan desde el lado del servidor, lo bueno es que a partir de ahora las configuraciones que debían realizarse en el javascript ahora se podrán realizar desde el administrador de la interfaz web.

Gracias a ello como veremos los datos recogidos no tienen que ser solo de nuestro site web sino desde cualquier dispositivo.

Universal Analytics permite seguir al usuario a través de distintas sesiones

User ID-Control

Analytics gracias al user-ID control ahora permite realizar el seguimiento de un usuario a través de diferentes sesiones y dispositivos, para ello es necesario que lo identifiquemos por ejemplo a través de nuestro CRM u otro identificador.

Offline conversions

De esta manera por ejemplo podemos atribuir conversiones desde el offline al medio online. Por ejemplo: imaginemos que nos dedicamos a la venta de libros y tenemos tienda online y offline. Si un usuario se registra en nuestra web y navega por diferentes libros pero luego decide comprarlo en la tienda física usando su número de socio, podemos atribuir esa compra al medio online.

Como veis, las posibilidades del nuevo protocolo de medición son enormes.

Para ello Analytics se basa en la nueva librería analytics.js que soporta todas las funcionalidades estándar pero que aún no tiene soporte para el Content Experiments ni la herramienta de remarketing.

Dimension Widening

Otra manera de enviar datos a Google Analytics será en un futuro (supuestamente el primer trimestre de 2013) a través de un fichero CSV con datos significativos para nuestros análisis. De esta manera exportando datos de nuestras bases de datos podremos segmentar, por ejemplo demográficamente,  a nuestros clientes y estudiar su comportamiento de manera mucho más precisa.

¡Aviso a navegantes! El equipo de Google ha sido tajante con esto, en el caso de que una cuenta este importando datos con los cuales se pueda identificar a un usuario (nombre, dni, mail…) la cuenta y todos sus datos serán automáticamente eliminados, lo que han denominado “la regla de oro”. Avisados quedamos.

Custom dimensions y custom metrics

La evolución de las variables customizadas (que en la versión free de Analytics pasan de 5 a 20). La diferencia con las Custom Vars es que las dos deben ser declaradas en el código de la siguiente manera:

_gaq.push([‘_setCustomDimension’,1,’Custom Dimension 1′]);

Y luego configurarlas en la pestaña de administración de la interfaz web.

Cost data import

Otra gran novedad es la posibilidad de importar costes desde cualquier campaña de marketing, ahora no solo tendremos los costes de Adwords sino de cualquier campaña, lo que nos permitirá valorar realmente que acciones de markieting tienen un ROI más elevado.

La beta ya esta abierta: http://bit.ly/S9lsMN

Comments (1)

  1. Pingback: De Google Analytics a Universal Analytics

Leave a Comment

veinte − 7 =