valoracion de los objetivos de una web

Valora realmente las acciones de tu web – Nuestro paso por el GAUC (i)

Tras su paso por Sevilla en junio, esta vez la Google Analytics users conference regresaba a Madrid dentro del marco del eShow.

En esta ocasión pudimos contar con Stefan Schnabl, Product Manager de Google
Analytics, el cual en su ponencia “Content Experiments. Maximiza el valor de tu web con GA”  comenzó comentándonos que aproximadamente el 6% de las decisiones dentro de una empresa se toman en base a datos. Nos insistió en que todo lo que hagamos se base en datos reales, no más opiniones.

La conferencia se centro en analizar el camino que realiza un visitante en nuestro site hasta la conversión, dando un valor a cada acción que realice.

Aunque también nos insistió en la importancia de realizar test gracias a la nueva funcionalidad de google content experiments, hoy vamos a enfocarnos en un tipo de análisis que me pareció muy interesante.

Uno de los consejos que nos dio fue pensar en las acciones que un usuario realiza en nuestro site en términos de el valor que nos aportan y el engagement necesario por parte del visitante para su realización.

Para ello nos explico que el suele realizar una gráfica donde el eje x nos indica el nivel de engagement necesario para realizar una tarea, y el eje y el valor que nos proporciona.

grafica valor engagement

Lo más difícil para realizar este gráfico es calcular realmente que valor y que engagement asignamos a cada tarea. Aquí no nos valen las métricas cuantitativas tradicionales, sobretodo para el engagement necesario.

Se podría pensar, en un análisis inicial, cuantificar el nivel de engagement necesario en función a los clics que debe realizar el usuario, los campos de un formulario a rellenar, el número de páginas vistas… pero no sería correcto. ¿Un visitante debe confiar más en nosotros para rellenar un formulario de 5 campos o para registrarse con un simple clic a través de  facebook y dar acceso a una aplicación a su perfil y todos sus contactos?

Aquí debemos confiar en nuestra experiencia como analistas y en el sector de la empresa para realmente colocar cada tarea en el sitio que le corresponda de la gráfica.

Tras sudar horas y después de mucho café tendremos en nuestra gráfica las tareas o microconversiones definidas en nuestro site. Debería quedar algo como esto:

grafica valor-engagement 2

Podemos ver que la tarea 5 nos aporta un valor alto y encima no es necesario un nivel de engagement por parte del visitante demasiado alto. Podría ser un alta en una newsletter, un compartir en twitter o un like de facebook.

Por el contrario vemos que las tareas 2, 3 y 4 necesitan un engagement muy alto por parte del visitante, pero la tarea 3 nos aporta un gran valor…

Una idea que dio Pere Rovira en su charla era la de crear grandes bloques de manera que podamos ver gráficamente y de manera muy rápida que zonas nos indican las tareas que debemos potenciar o las que debemos reconsiderar.

grafica valor-engagement 3

Podemos ver que las tareas uno y cinco se encuentran en la zona verde, nos aportan valor y encima es más probable que los visitantes las realicen.

Pero lo importante y donde debemos enfocarnos es en las zonas naranjas y en la zona roja. Vemos que la tarea 3 es la tarea que más nos aporta pero también es la que más engagement necesita, ¿pedimos demasiados datos?,  ¿podemos ahorrarle algún paso al visitante?, ¿podríamos simplificarla?

Las tareas 2 y 4 no nos aportan mucho valor y encima requieren demasiado del visitante, ¿realmente son necesarias?,  ¿estamos enfocando esfuerzos en tareas innecesarias?

grafica valor-engagement 4

Este análisis puede ayudarnos a separar la paja del grano y enfocar nuestros esfuerzos en mejorar nuestros objetivos.

Leave a Comment

19 − 15 =